domingo, 22 de junio de 2008

Gloria a Cage













Maria Hassabi, griega de Nueva York presentó en el In-presentables (seis años, ya. Ojalá llegue a diez, o muchos más) su nueva pieza, Gloria. Del PS 122 a la Casa Encendida gracias al buen ojo de Juan Domínguez y al compromiso de la Casa Encendida desde sus comienzos en esta iniciativa necesaria en Madrid (ha pasado ya mas de una década desde Desviaciones!!). Gloria son dos solos (y según las circunstancias tres. En Madrid fueron sólo dos) independientes y simultáneos. Uno interpretado por la propia Hassabi y otro por Hristoula Harakas. Ambos solos presentan las mismas características. Se trata de una secuencia de gestos mantenidos, como poses, que no evolucionan sino que se transforman, y allí se mantienen, en su quietud, con las excepción de algunas frases. Y, claro, repetidas. Dice la coreógrafa que los dos solos son independientes y que se muestran en simultaneidad. No sabemos si la simultaneidad está fijada o no, es decir, si el momento del comienzo de los solos depende de la elección de las intérpretes o no. Me da la sensación de que la libertad no es tal (aunque podría, ya que el marco sonoro lo permite dentro de ciertos límites de tiempo) (y no lo sabemos porque no quisimos, ya que después del espectáculo las artistas se ofrecieron a un debate con el público). El marco sonoro, fantástico, a cargo de Jody Elf: elaboración sobre el tráfico que rodea (no podemos dejar de acordarnos de aquella pieza distinguida de la Ribot en la que era arrullada, en su sueño veraniego, por el sonido procedente del camión de la basura) a la artista en el momento de concebir la pieza (qué maravillas haría esta coreógrafa con la música conjunta de Lescalleet y Lambkin). En fin, quietud (es la inmovilidad en la danza el equivalente al silencio en la música?), simultaneidad (otras simultaneidades: tú la coreografía y yo la música, cada uno por su lado) y el gozo del rumor del tráfico. Cage cabalga, y los más jóvenes artistas lo usan, lo entienden y, quizás, lo mejoran. Eso sí, la elección del vestuario escapa a mi razón (cierto es que cosas más tremendas hemos visto en las coreografías de Cunningham, pero...).
Créditos de la foto: Diseño de escena de Scott Lyall para Gloria, de Maria Hassabi, en el Ballroom Marfa, Marfa, TX, sobre un diseño de luces de Joe Levasseur

No hay comentarios: